Si te estás iniciando en el maravilloso mundo de la fotografía ya te habrás ido dando cuenta de que fotografiar no es sólo apretar un botón e intentar no cortarle la cabeza a nadie. La fotografía tiene muchas variables, muchos porqués, muchas explicaciones. Si bien cualquiera es capaz de apretar un botón y tomar una fotografía, no todo el mundo es capaz de resolverla, es decir, de visualizarla, pensarla, y encontrar el mejor modo de realizar o plasmar tu idea. Es como la pintura: Cualquiera puede dibujar un retrato, aunque sea con un 6 y un 4 (¿Te acuerdas? ;-)), pero no cualquiera pintará las Meninas. Para eso es necesaria mucha técnica, mucha práctica, mucho tesón, y mucho aprendizaje.

Si la fotografía es literalmente “pintar con luz” ya habrás adivinado que el secreto es conocerla, aprenderla, anticiparte a ella, comprenderla, y sacarle el máximo provecho.

Hay muchos conceptos que irás poco a poco añadiendo a tu bagaje fotográfico: Diafragma, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos y un largo etcétera. Pero me atrevo a decir que uno de los que menos resuenan en tu mente cuando empiezas es Bailarinas Red para para mujer Bailarinas Red mujer Lazutom Lazutom Bailarinas Lazutom histograma. Quizá es por que nos parece terriblemente complicado en un mundo nuevo lleno de conceptos, pero si de esos conceptos, hay alguno que tengas que retener desde el principio es este. Y te demostraré por qué

 ¿Qué es el histograma?

Un histograma es una gráfica de barras utilizada en estadística que nos muestra la frecuencia con la que se repiten determinados valores.

En un histograma se combinan dos variables, una para cada eje. En el caso que nos ocupa, el de la fotografía, en el eje vertical encontramos la “cantidad” de píxeles. En el eje horizontal, encontramos los valores de luminosidad. Es decir, por cada una de las columnas del gráfico obtenemos información sobre su luminosidad (claro u oscuro) y sobre la cantidad de píxeles que tienen esta cualidad.

Una imagen y su histograma

¿Para qué se utiliza?

El histograma es la mejor ayuda que la misma cámara te proporcionará para saber si tu exposición es correcta en el mismo instante en el que tomes tu fotografía.

Empieza a olvidarte de analizar tus imágenes sólo observándolas a través de la pantalla, ya que este método es poco fiable; depende de la luz ambiente, de la calidad de la pantalla, y de su propia luminosidad. No esperes a llegar a casa para cerciorarte de que a tu imagen le faltaban un par de puntos de luz; si quieres partir de una imagen bien expuesta, siempre, siempre, debes utilizar el histograma para “leer” la luz de tu imagen.

¿Cómo se lee un histograma?

Ya hemos dicho que el eje horizontal nos muestra la luminosidad de la imagen. Si nos centramos en el eje horizontal, podemos dividirlo en tres zonas imaginarias. La zona situada a la izquierda del histograma, nos informa sobre las sombras de la imagen. La zona central, nos informa sobre las zonas de luminosidad media, y la zona derecha, sobre las zonas de luces.

Hay tantos histogramas como imágenes, por lo que es complicado generalizar ya que el histograma es como una huella digital de cada una de las imágenes que obtenemos. No obstante, de forma general, podemos afirmar que:

  • Un histograma sin información en la zona de sombras ni en la zona media, que aglutina toda la información en la zona derecha de la imagen (luces), es muy probable que esté sobreexpuesta. Suele reflejar no sólo la información en la parte derecha, sino también una cantidad de píxeles (picos) elevados en la zona más derecha de la imagen, pareciendo que estos fueran a salirse de la gráfica.

Histograma de una imagen sobre-expuesta

  • Un histograma que acumule la información en la zona de sombras (izquierda), con poca o ninguna información en la zona media y la zona de luces, es muy probable que sea demasiado oscura; subexpuesta. Igual que en los histogramas sobreexpuestos, la información suele acumularse en forma de picos en la zona izquierda, pareciendo que estos fueran a “salirse” de la gráfica.

Histograma de una imagen subexpuesta

  • Un histograma con toda la información acumulada en una misma zona, nos habla de una imagen con Lazutom Bailarinas para mujer Bailarinas Red mujer para Bailarinas Lazutom Red Lazutom poco contraste. Tanto si la información lumínica se concentra a la derecha, a la izquierda, o en la zona media. Ya sabes que el contraste lumínico se da por la diferencia entre luces y sombras en una imagen, por lo que si ésta carece de diferenciación entre luces y sombras, la imagen resultante se conoce como una imagen de bajo contraste.
  • Un histograma con la información acumulada en los extremos de la gráfica (en las luces y en las sombras) y con poca o ninguna información en la zona de luces medias, es un histograma de alto contraste, ya que la diferencia entre luces y sombras es elevada, por ejemplo una imagen a contraluz, daría un histograma parecido al que planteamos.
  • Un histograma con varios picos, nos muestra una escena donde determinados tonos con información distinta al valor predominante cobran relevancia. Por ejemplo, pongamos un paisaje desértico de un tono generalizado homogéneo pero en el que aparecen unos tuaregs vestidos de diferentes colores en medio del paisaje. Este escenario, probablemente nos dejaría un histograma donde los picos serían esa información lumínica “diferente” del tono general de la imagen. 

Ejemplos de lectura de un histograma típico

Para ilustrarte el concepto aquí te traemos 3 ejemplos de 3 fotografías parecidas pero con distintas exposiciones. Fíjate cómo el dibujo del histograma cambia y se va colocando a la derecha, en el centro o a la izquierda en función de si ña foto está sobreexpuesta, correctamente expuesta o subexpuesta respectivamente.

Plana Las Casual Moda Cabeza Encaje Ouneed Mujeres Abajo Negro Ni Mujer Zapatos as Zapatos para 4xzHqzU

mujer Bailarinas Bailarinas Red mujer Lazutom Lazutom Lazutom Red para para Bailarinas Exposición correcta

Histograma de una Exposición correcta

Histograma de una imagen Subexpuesta

 

Histograma de una imagen Sobreexpuesta

Ojo con las excepciones… que son muchas

Ya he comentado que el histograma y su lectura es como la huella digital de una imagen, es decir, cada imagen tiene su histograma “único”.

Suele decirse que una exposición correcta es la que nos muestra un histograma con información en cada uno de sus parámetros lumínicos, desde las luces hasta las sombras, y con los valores (píxeles) bien repartidos por todo el eje, ya que así se considera que la imagen posee el mayor rango dinámico; es decir, la mayor información tonal posible.

  • Ahora bien, imagina un paisaje nevado a plena luz del día. ¿Crees que una exposición que “derechea” en el histograma nos indica que hemos sobreexpuesto demasiado? En este caso, donde en la propia imagen no hay sombras, el histograma no puede reflejar sombras, si no hay tonos medios, tampoco puede reflejar tonos medios por lo que, es probable, que el histograma de esta imagen sea simplemente así; la información está a la derecha por que la escena que tenemos delante es simplemente así.

Pongamos otro ejemplo:

  • Un histograma que refleja un paisaje al atardecer. Éste nos muestra toda la información acumulada en la zona izquierda del histograma, la de sombras. Pero pongamos que hay unas interesantes nubes blancas en el horizonte. En este histograma, esas nubes no quedan reflejadas en la zona de luces como les correspondería (ya que son luminosas o claras), así que es muy probable que a tu imagen le falte luz, es decir, que esté subexpuesta.

Como puedes ver, no hay una norma, pero a medida que lo vayas utilizando, con práctica y por lógica aprenderás a saber cómo interpretar sus resultados en cada ocasión.

Imagen con un “buen” rango dinámico o información en todas las luces

Por dónde empezar

Empieza por configurar tu cámara para que te muestre el histograma después de cada toma junto con la pre-visualización de tu imagen. Me atrevería a decir que todas las cámaras réflex digitales cuentan con esta opción, e incluso muchas compactas.

Una vez la tengas configurada, acostúmbrate a analizar la imagen tras cada fotografía. Al principio puede que te cueste interpretar según qué escena, pero poco a poco, aprenderás a leer el histograma de forma ágil y efectiva y conseguirás imágenes ajustadas y con una exposición correcta, evitarás las típicas escenas en la que el fotómetro de la cámara decida por ti de forma errónea, etcétera.

Cuanto más conozcas tu equipo y sus posibilidades, cuanto más decidas tú y menos tu cámara, mejores imágenes obtendrás .

Así que… Que esos picos misteriosos no te asusten, en unos días tendrás dominados los parámetros o las situaciones más sencillas, y en unos pocos días más, también dominarás las situaciones algo más complejas. En un par de semanas te habrás convertido en el rey de la exposición correcta, ¿No te tienta? ¿Pues a qué esperas? Si le pones empeño, en pocos días alucinarás con tus propios avances y resultados y pensarás… “ ¿Cómo puede haber vivido sin conocer el histograma?

Y ya sabes, si te ha resultado útil, interesante, y piensas que alguien más puede estar interesado/a en leerlo, no dudes en compartirlo en tu red social favorita: Facebook, Twitter o Google+. Y como siempre, gracias.

61 Respuestas

  1. Guillermo Fierro

    Yo soy de los que revisan el histograma cada vez que tomo fotos, aunque muchas veces no entiendo bien. Tengo una pregunta: ¿Es una mala fotografía si en el histograma presenta picos (sin importar si estén en la derecha o izquierda) hasta arriba del límite del gráfico como si se quisieran salir? ¿Debo buscar otra exposición para que nunca se salgan los picos? Gracias.

    Responder
  • Laurent

    La conclusión más importante de este artículo es que el histograma perfecto no existe. Es decir, que no debes de buscar ese gráfico de picos uniformes en todas y cada una de tus fotos. El histograma no es más que una herramienta que sirve para darte una información adicional sobre la fotografía pero no es una varita mágica que permitirá que consigas fotos geniales sólo con mirarlo. Es más, harás fotos geniales que tendrán un histograma que indicará a gritos que la imagen está subexpuesta (como por ejemplo en una foto de concierto) o sobreexpuesta (como por ejemplo la nieve que menciona Alexa). Por eso, es importante consultar el histograma, pero sin obsesionarse

    Responder
  • José Manuel

    Buenas noches, muy interesante este consejo (y todos), yo tengo una duda: tengo la costumbre de hacer mis fotos de noche, con las luces de los monumentos históricos de mi ciudad, velocidad de obturación lenta, aperturas de diafragmas de f/11 a f /22 etc, la mayoría de las fotos creo que las veo bien, pero casi siempre me sale el histograma bastante a la izquierda ¿Eso es normal? Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José Manuel, el histograma refleja la cantidad de tonos claros y oscuros presentes en la escena por lo que si realizas fotografías nocturnas, la abundancia de tonos oscuros hará que el histograma tienda hacia la izquierda. Si hicieras exposiciones aun más prolongadas verás como, al captar más luz en cada área de la escena, el mismo se “derechea” aunque puede que no sea esto lo que estés buscando. Saludos!

      Responder
  • Ricardo Urrea

    Excelente comentario. Me gustaría que pudieran escribir sobre el “derecheo” del histograma, un concepto que en alguna parte leí a la rápida y que ha estado dando vueltas por mi cabeza debido a que, desde un tiempo a esta parte, me dedico a disparar un 95% en RAW.

    Responder
    • Bailarinas Red Bailarinas Red para mujer Bailarinas Lazutom mujer Lazutom Lazutom para
      Iaio Atamian

      Alberto, como regla general no es posible colocarle filtros a los objetivos ojo de pez ya que su cristal frontal suele sobresalir del objetivo haciéndolo imposible, pero no tengo idea si existe o no algún objetivo del mercado que lo permita. De todos modos, la mejor forma de proteger tu objetivo no es colocándole un filtro UV sino siendo cuidadoso (Yo generalmente le coloco el parasol cuando quiero minimizar el riesgo de golpearlo si trabajo en situaciones difíciles. Saludos!

      Responder
    • Iaio Atamian

      Aldana, una vez que hayas tomado la fotografía y la veas en la pantalla LCD de tu cámara, oprime el botón “arriba” del dial de navegación hasta encontrar el histograma. Te recomiendo que le eches un vistazo al manual de la misma ya que te sorprenderá la cantidad de funciones y opciones que tiene y que seguramente has pasado por alto. ¿No lo tienes en español? No te preocupes puedes descargarlo de aquí: https://goo.gl/1hbl1f. Saludos!

      Responder
  • diego Ciccarelli

    ¡Excelente material! Usar el histograma para analizar mis fotos directamente en la cámara es ganar tiempo y volver a casa tranquilo de no llevarme una mala sorpresa por fotos quemadas u oscuras. Aún no había encontrado algo tan conciso y claramente explicado. Gracias!

    Responder
  • Damian

    Quiero felicitar a vos Mario y a todo tu equipo por este excelente Blog. Compré hace muy poco una Nikon D5300 y con sus consejos, adquirí un 35mm y un 50-200mm extras para distintas opciones fotográficas. Los invito a que visiten mi muro de flickr e instagram @damianiomha cuando quieran, sigan así, que la comunidad aficionada y no tanto, esta TOTALMENTE agradecida por sus publicaciones!

    Saludos a todos,
    Damian desde Argentina.

    Responder
  • Edwin José

    Amigo, tengo la cámara Nikon D5300 y no puedo hacer que salga la gráfica del Histograma. ¿Dónde se configura para que estén presentes esos datos inmediatos a la toma de la fotografía?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edwin, puedes ver el histograma una vez hayas tomado la fotografía, si presionas el dial de navegación de tu cámara hacia arriba cuando la ves en la pantalla LCD de tu cámara. Saludos!

      Responder
    • Damian

      Edwin, tengo la misma réflex, fíjate que antes de lo que te comenta Iaio, tenes que habilitar esta opción desde el menú de la cámara. Investiga un poco en el manual por que ahora no tengo la cámara encima, pero llego a mi casa y si no lo descubriste te comento. Saludos.

      Responder
  • Felipe

    Buenas, tengo un par de dudas:
    1. He notado diferencias entre el histograma de la cámara y el que da después Lightroom. Lo que en la cámara das como clavado, después resulta que se queda corto en Lr.
    2. Un asunto sobre la exposición. Cuando hago fotos en exterior, y si el cielo está de foto, tiendo a exponer en la parte más luminosa del cielo, pero claro, la parte principal (por ejemplo, el sujeto) se te queda en sombra y después hay que levantarlo en Lr, con el consiguiente ruido que se genera en una parte crucial. Ahora que viene la Semana Santa, me suele pasar: cielos bien expuestos, preciosos, pero los Cristos en sombra, sin llegar a siluetas. Y no sé si merece más la pena medir en la parte más clara de la cara del Cristo, un poner, y prescindir del cielo.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Felipe, puede que existan diferencias pero en mi experiencia no suelen ser significativas. De todos modos, yo que tú utilizaría el programa propio del fabricante para ver que no existan diferencias entre lo registrado en el histograma de tu cámara con el que utilizas en el ordenador. Ahora bien ¿El histograma cambia realmente o tu vez las fotos más claras? Porque debes tener en cuenta que la calibración de una pantalla (la de la cámara) y suelen diferir bastante. Has la prueba con el programa nativo de tu cámara para visualizar las fotos y me cuentas Saludos!

      Responder
      • Felipe

        Gracias. Lo probaré. ¿Podrías por favor responderme a la segunda cuestión, la de la exposición? Me interesa mucho. Me refiero a esta duda:
        Un asunto sobre la exposición. Cuando hago fotos en exterior, y si el cielo está de foto, tiendo a exponer en la parte más luminosa del cielo, pero claro, la parte principal (por ejemplo, el sujeto) se te queda en sombra y después hay que levantarlo en Lr, con el consiguiente ruido que se genera en una parte crucial. Ahora que viene la Semana Santa, me suele pasar: cielos bien expuestos, preciosos, pero los Cristos en sombra, sin llegar a siluetas. Y no sé si merece más la pena medir en la parte más clara de la cara del Cristo, un poner, y prescindir del cielo. O si exponer en el cielo (parte más clara) y activar el flash para las sombras (no tengo flash externo, sólo el de la cámara).

      • Iaio Atamian

        Felipe, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/OFBKN0. En el entenderás que es imposible para las cámaras (a menos que hagas tomas en HDR) exponer para los tonos claros y para los oscuros al mismo tiempo por lo que, si quieres que tu sujeto salga bien expuesto, deberás medir la luz sobre éste sacrificando detalles en los cielos y viceversa (o utilizar un flash de relleno para compensar). Saludos!

    • un fotógrafo cualquiera

      Felipe, hasta donde yo se, el histograma que ves en cámara corresponde al JPG ya procesado, mientras que en lightroom corresponde al RAW, de ahí la diferencia. En mi caso siempre tengo que sobreexponer las imágenes (“quemarlas” un poco) para luego tener un histograma perfecto en Lightroom.

      Saludos.

      Responder
      • Iaio Atamian

        ¡Mira que curioso! No estaba al tanto de dicho dato Y es tal cual dices, los límites de sobre exposición empíricos son distintos a los teóricos del histograma por lo que cada fotógrafo debe de hacer las pruebas de modo de conocer cual es el límite de su cámara para obtener una fotografía perfectamente expuesta. Saludos y muchas gracias por el aporte!

    • un fotógrafo cualquiera

      Para el problema que comentas en las fotos de semana santa, utiliza un filtro ND degradado, o un filtro polarizador y solucionado

      Responder
  • manuel

    Entiendo lo del histograma, lo que si sé también, es que es bueno conocerlo, para olvidarlo cuanto antes para centrase en hacer fotos y Si es posible, buenas. Nunca antes se había escrito tanto para hacer una foto y menos, cuando nunca fue tan sencillo hacer una foto como hoy en día. Demasiada literatura y demasiadas fotos de aspecto parecido. Pero de esto solo tienen la culpa los fabricantes de cámaras, evidentemente.
    De todos modos está muy bien la labor que realizáis, ayudándole a los fabricantes a comprender sus costosos y complicados equipos, para al final utilizar de la cámara solo un 10% del potencial en “Chilindradas” que les meten.
    Yo pillo mi cámara la pongo en funcionamiento y único utilizo los tres modos de exposición diafragma, velocidad y compensación de exposición y punto. El resto a buscar fotos.
    Tengo dos D200 y una óptica Sigma de 18-125 mm f / 3.5~5.6. El resto de la Cámra me sobra.. Menús y Más menús, normal que se termine empachado de “tanta comida ”
    Un saludo.

    Responder
    • Sneakers All Taylor C151123 Unisex Rojo Star Zapatillas Adulto II Chuck Converse 6qtwd6

      Manuel, está muy bien tu punto de vista, es muy práctico y concuerdo con que hoy en día la fotografía está al alcance de todos, lo que a mi me parece fascinante. De hecho, el espíritu del Blog es ese, ayudar a todos aquellos que se inician en este mundo a hacerlo de un modo mas sencillo, traduciendo a un lenguaje más simple (o al menos intentándolo) la gran cantidad de biografía disponible. También concuerdo en que hoy en día es fácil hacer una fotografía ya que los medios técnicos para hacerlas están al alcance de todos (Cámaras, objetivos, programas de edición, etc) pero no creo que sea fácil hacer una buena foto, ya que, a diferencia de cuando se popularizó la fotografía en donde los aspectos técnicos dominaban la escena, hoy en día no basta con una fotografía bien expuesta, sino que lo que realmente importa son los mensajes que estas transmiten.
      De todos modos, yo también creo que pocas veces se supo tan poco de fotografía como hoy en día y es por ello que el Blog trata de paliar dicha falencia, pero no para ayudar a los fabricantes, sino para ayudar al propio arte y a todos aquellos que lo practican. Saludos!

      Responder
  • agustin

    ¡Todos y cada uno de los artículos son geniales, muy bien explicados y con lujo de detalles! Soy estudiante de cine y tv y acudo a esta página porque sintetiza conceptos de manera eficiente y eficaz. Felicitaciones y gracias.

    Responder
  • Julio Millán

    Este artículo como todos es excelente, pero tengo una duda que me gustaría consultaros. Cuando hago fotos nocturnas, siempre el histograma tiene tendencia a quedarse concentrado a la izquierda, si intento desplazarlo a la derecha, mediante diafragma o exposición, las luces me quedan demasiado sobre expuestas, ¿hay alguna forma de corregir esto? Gracias por vuestra paciencia y por las enseñanzas que aportáis. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julio, es natural que en situaciones de escasa iluminación los tonos oscuros sean preponderantes en las escenas y por ende en los histogramas por lo que no debes de obsesionarte con derechear el histograma en todas tus fotografías. Existe una técnica que se llama “apantallar” (o por lo menos yo la conozco con dicho nombre) que consiste en cubrir el objetivo por algunos segundos de la toma en las áreas de éste por donde ingresará la luz, de modo de evitar que la luz ingrese en “demasía” y así evitar que las luces queden completamente sobre expuestas.

      Responder
  • Luis

    ¡Muy buena la nota! Quisiera saber si en una Nikon 5100 se puede ver el histograma en la pantalla ANTES de hacer la toma para ajustar valores antes de disparar. Saludos y gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, no no dispone dicha cámara de la posibilidad de utilizar un histograma en vivo al momento de la toma, pero aprovecha el indicador del exposimetro que, en el visor, te indica el nivel de exposición de la fotografía.

      Responder
  • Sint Material Zapatillas Material de PREMIATA de PREMIATA Zapatillas S1wxqvvg
    baldomp

    Muy bue artículo. Aclara y ayuda a entender “qué es ese gráfico tan extraño”, aparece en programas de edición, aparece en la vista previa de muchas cámaras. De todos modos, hay una “idea” que recorre el artículo que puede llevar a engaño. Parece ser que los sentidos nos engañan, y hay que mirar el histograma para saber que una imagen está “bien”. Pero (suerte que esta idea se desarrolla luego) “bien” es subjetivo, porque cada imagen tiene su histograma, porque el número de luces o sombras depende de la escena en sí y/o la “lectura” que el fotógrafo le quiera dar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tal cual Baldo, el histograma es una función que arroja datos cuantitativos y no cualitativos respecto de una imagen por lo que siempre su utilización es relativa a la calidad técnica de la fotografía y no así a su calidad artística. Muchas gracias por remarcarlo Saludos.

      Responder
  • Gabriela

    Sigo siempre tu Blog. Todos tus artículos y consejos me son de mucha ayuda. Hace un par de años que estoy incursionando y aprendiendo el mágico mundo de la fotografía y me apasiona. ¡Saludos y gracias!

    Responder
  • Mirta

    ¡¡Hola!! Sigo descubriendo este asombroso y no menos complejo mundo de la fotografía. Estoy haciendo mis primeros pasos y descubriendo mi equipo. Tengo una humilde Canon EOS Rebel T5, y cuando veo el histograma de cada fotografía, noto unas “manchas” negras que parpadean, sobre todo en secciones muy claras. ¿Qué significan?
    Quizás sea una “preguntonta”. Sepan disculpar mi ignorancia. ¡Muchas gracias!

    Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf Caf A8Wfqq
    Responder
  • Arturo Larrain

    Excelente el artículo sobre el histograma y al respecto mucho te agradecería si pudieras indicarme cómo configuro mi cámara para para verlo. No he podido encontrarlo. Tengo una NIKON D3400. Gracias desde ya y saludos desde Chile.

    Responder
  • mujer para Lazutom Bailarinas Red Bailarinas Bailarinas mujer Lazutom para Red Lazutom David

    Me surge la duda de cuál debería ser el histograma deseable en cada fotografía.

    Responder
  • Rafael Reseco Mohedano

    Hola Mario Perez,esto del histograma hay que practicar mucho para que te valla enterando, y aprender a manejarlo, para sacar buenas fotos,está muy bien la explicación, falta llevarlo hala practica, Muu bien el consejo.

    Responder
  • Arturo Sánchez-Pérez

    Maravillosa explicación del histograma, fácil de entender y de inmediata utilidad. Gracias!

    Responder
  • 8056 Mujer Zapatillas Darkwood Verde Bajas Pw6xp

    Nuevamente gracias a él equipo de Blog del Fotógrafo. Explicaciones sencillas y concretas me ayudan a entender este maravilloso universo de la fotografía. Reciban un fuerte abrazo desde mi bello México.

    Responder
  • Puro Tacones Toe Cabeza Closed Color de Latinos Baile Zapatos de Redonda Dorado Mujer ZEVONDA naqRxPBHXB

    Muchas gracias por este tutorial. Una excelente forma de aprender las bases de los histogramas

    Responder
  • Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Red Lazutom Lazutom Lazutom para Red Bailarinas mujer Bailarinas para Bailarinas mujer qxBHawTx Red Lazutom Lazutom Lazutom para Red Bailarinas mujer Bailarinas para Bailarinas mujer qxBHawTx Red Lazutom Lazutom Lazutom para Red Bailarinas mujer Bailarinas para Bailarinas mujer qxBHawTx Red Lazutom Lazutom Lazutom para Red Bailarinas mujer Bailarinas para Bailarinas mujer qxBHawTx Red Lazutom Lazutom Lazutom para Red Bailarinas mujer Bailarinas para Bailarinas mujer qxBHawTx Red Lazutom Lazutom Lazutom para Red Bailarinas mujer Bailarinas para Bailarinas mujer qxBHawTx